Desde la “ASOCIACCION CIVIL SEGURIDAD CIUDADANA EN EL 9” queremos informar sobre el tema específico por el cual estamos abocados en estos días, que se trata de los ROBOS DE MATERIALES NO FERROSOS.
Cuando hablamos de materiales no ferrosos estamos refiriéndonos a cobre, bronce, aluminio atc. Todos convivimos con estos metales que se encuentran presentes en muchas de las cosas que usamos diariamente, como así mismo en otras que no son de uso diario pero son muy conocidas por todos nosotros. Las encontramos en las cosas de uso cotidiano como ser en canillas, picaportes, bobinado de cualquier motor etc, también están presentes en los cables de electricidad, las placas del cementerio, de los monumentos, los transformadores, etc.
Este tipo de metales en la actualidad están muy valorizados, (poniendo el ejemplo del cobre el cual pagan entre $ 6000 a $ 6500 el kg), lleva aquellos que delinquen a sustraer elementos con estos materiales para luego comercializarlos, en la mayoría de los casos fundidos.
La compra de estos materiales la realizan comercios específicos que en la jerga social se los llama chatarreros. Debe quedar claro que NO ESTAMOS CONTRA LA ACTIVIDAD COMERCIAL, ya que es una más de la economía de mercado, aunque si nos preocupa que la misma sea utilizada como HERRAMIENTA DE REDUCCION de los materiales sustraídos.
En otras palabras nos preocupa que la persona que roba cobre o bronce, tenga la posibilidad de venderlo en chatarreros que no respetan la ley. Decimos esto dado que la actividad tiene una regulación específica y las personas que las desarrollan deben cumplir determinadas exigencias.
En ese orden de cosas luego de pedir un informe, tomamos conocimiento a través de la respuesta que nos brindó el subsecretario de seguridad y transito Comisario Inspector Walter E Depaoli, de distintos procedimientos realizados por la estación comunal en el mes de mayo. Del mismo surge que hasta el momento se inspeccionaron 9 comercios dedicados al rubro, y el resultado fue más que alarmante 8 de ellos fueron clausurados preventivamente por incumplimiento a la ley que los regula, y solo uno contaba con habilitación municipal y libro de registro de transacciones. En términos porcentuales el 88,89% estaba en infracción a la ley.
Además informamos que con fecha 13 de junio del corriente año, vamos hacer uso de la banca 19 o banca ciudadana con el fin de proponer al cuerpo deliberativo de un proyecto de ordenanza, inspirado en la necesidad de evitar este tipo de robos, mediante un mayor control en la compra de estos materiales.
Además recordamos que en nuestra página seguridadciudadanaenel9.org, podrán encontrar información, estadísticas, notas, teléfonos útiles relacionados con la seguridad.
Dr. Martin Luis Viera
Presidente asociación seguridad ciudadana en el 9